Síndrome del Ordenador


Introducción

El ser humano en su evolución siempre se ha hecho servir de la visión de lejos, reservando para tareas puntuales la visión de cerca, pero con el paso de los años la visión de cerca se ha instaurado. La visión de cerca predomina en las tareas habituales de la vida cotidiana de casi todas las personas , es por ello que en los últimos tiempos han aparecido problemas que antes no existían, como por ejemplo el síndrome del ordenador, del cual cuatro de cada cinco jóvenes lo padecen y el 80% de las personas que trabajan con pantallas de visualización de datos lo sufren, como ejemplo de ellos podríamos citar a ingenieros informáticos, controladores aéreos, administrativos, etc.

Algunos de los problemas que presenta la utilización de la visión de cerca al límite de sus posibilidades se pueden solucionar con unos simples consejos que más hacía adelante citaremos.

El síndrome

Se da en pacientes que pasan varias horas frente a una pantalla de visualización de datos, una pantalla de visualización de datos es un sistema optoelectrónico que muestra información al usuario en distintas formas, algunos ejemplos pueden ser:

  • Ordenador.
  • Visor de radiografías.
  • Televisión.
  • Teléfono móvil.
  • Panel de control aéreo, …

Los síntomas y signos

  • Tensión ocular, dolor de ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa, en visión de lejos y/o visión de cerca.
  • Lentitud en la acomodación.
  • Aumento de la sensibilidad al deslumbramiento, en ocasiones fotofobia leve.
  • Ojos rojos, secos, irritados.
  • Dolor de cuello, hombros, espalda, muñecas.
  • Molestias en usuarios de lentes de contacto.

Factores implicados: optométricos, ergonómicos y ambientales.

Un protocolo de actuación, aunque existen más y será el profesional de la visión quien determine el método, pasos y tratamiento a seguir ( el protocolo de actuación variará según las necesidades específicas de cada paciente), podría ser:

  1. Tratar los defectos refractivos no compensados, si existen
  2. Tratar los posibles problemas ergonómicos
  3. Tratar los factores ambientales.

Lo que se ha de buscar siempre es el confort visual, para ello se han de cumplir

1,La normativa ley 31/1995, RD 488/1997, UNE_EN 29241, ISO 9241_1999 ARTICULO 3 Y 8.

2, La distancia de trabajo, 50-70 cm, distancia que hay con el brazo estirado desde el hombro hasta el final de los dedos, ahí colocaremos el monitor.

3, No hayan más de seis colores por información, y en gráficas tienen que haber menos de seis colores.

4,Iluminación, evitar reflexiones de luz en pantalla, en la mesa de trabajo y controlar la luminancía con filtros polarizados y con un entorno luminoso uniforme.

Los síntomas que se producen en el sistema óptico pueden ser producidos por que el usuario tenga poca cantidad de lágrima o que la calidad de su lágrima sea deficiente, por deslumbramientos o brillos en el monitor, por mala postura o por estrés acomodativo.

El Estrés acomodativo: se produce porque la pantalla de visualización de datos requiere un mayor esfuerzo visual para su enfoque, por lo que se sobrecargan los músculos encargados de la acomodación ( del enfoque ocular ), situados dentro del globo ocular. El usuario ejerce un trabajo en distancia de cerca y en intermedia, es decir, mira/ enfoca el teclado y pasa a enfocar el documento y de ahí a la pantalla, ambos objetos están situados a distinta distancia y altura lo cual requiere un mayor esfuerzo en el enfoque, una posible solución para relajar la acomodación sería adicionando lentes positivas sólo para ejercer el trabajo o con terapia visual si el caso lo requiere.

Desestabilización de la lagrima: es producido por una disminución en el parpadeo, y por la presencia de distintas distancias visuales en el entorno de trabajo.

El síndrome del ordenador desencadena una astenopía ocular, la cual aparece porque las necesidades de acomodación-convergencia cambian según la edad del usuario de la pantalla de visualización de datos, y porque se requiere una gran atención en distancia cercana e intermedia, los síntomas son:

  • Síntomas generales, estrés, irritabilidad, aumento de errores, cansancio excesivo, etc.
  • Síntomas a nivel de musculatura y huesos, dolor de cuello, hombros, espalda, muñecas, dedos,…
  • Síntomas a la iluminación, tales como: sensibilidad a la luz, deslumbramientos incluso cuando ya no se está realizando la tarea.

Factores importantes que propician este síndrome y que también se han de tener en cuenta son:

  • Factores ambientales: calor, grado de humedad, aire acondicionado y calefacción, humo, ya que aceleran la evaporación de la lágrima.
  • Factores oculares: usuarios de lentes de contacto sienten que la lente se seca y el ojo seco, se aconsejará pues, que cambien a una lente de contacto de mayor hidratación y que se deshidrate lo menos posible con el porte ( el/ la contactologo decidirá para cada caso cual es la mejor opción después de valorar calidad y cantidad de lágrima del usuario )
  • Factores individuales, tales como usuarios de lentes bifocales porque presentan problemas en distancias intermedias ya que está distancia en lentes bifocales no existe, se puede sugerir que se pase a una lente progresiva ya que estas por su geometría tienen todas las distancias cubiertas ( visión de lejos, intermedia y cerca ), embarazo y menopausía pueden cursar con sequedad ocular acentuando así dicho síndrome, el maquillaje en el borde palpebral afecta a la ruptura de lágrima acelerando la evaporación, la toma de medicación: ansiolíticos, antihitamínicos, antidepresivos pueden producir ojo seco.

Los estados refractivos que propician esta astenopía son:

  • Presbicia.
  • Hipermetropía
  • Enfermedades y/o medicación, ya que hay fármacos que facilitan el ojo seco.

El Tratamiento:

El tratamiento no es el mismo para todas las anomalías visuales, ni tampoco para todos los pacientes. Una buena opción es la prevención, puesto que con unos simples consejos los problemas de inconfort visual podrían solucionarse en la mayoría de los casos.

En caso de que no se puedan solucionar, otro tratamiento sería la terapia visual, siempre que los valores obtenidos por las pruebas oportunas queden por debajo de los valores estándar estipulados, con la terapia visual podemos fortalecer la acomodación, fijación central y periférica, la fijación monocular ( coordinación ojo-mano-teclado-pantalla ) y mejorar los movimientos oculares sacádicos y de seguimiento. Algunos de los ejercicios podrían realizarse con la Cuerda de Brock, estereogramas, Pelota de Marsden, … pero esta cuestión será evaluada y tratada por el optométrista según sea el caso y valores optométricos.

Prevención

  1. Asegurarse de que el estado refractivo del paciente está compensado y que en caso de estar compensado sea la compensación adecuada para la realización de la tarea. ya que puede darse el caso que la compensación habitual no sea la más factible para desarrollar la tarea.
  2. Posición erguida al sentarse, de forma que los pies toquen el suelo y que las piernas formen 90º entre el asiento y el suelo, la espalda ha de estar siempre recta y apoyada en el respaldo.
  3. La pantalla de visualización de datos ha de estar a igual altura de los ojos o en su defecto unos centímetros, pocos, por debajo de la línea de mirada.
  4. Se debe realizar un parpadeo consciente para evitar la ruptura, evaporación de la lágrima.
  5. Realizar descansos cada hora y relajar la vista mirando al infinito, es decir, se apartara la mirada de la pantalla y se mirará al horizonte al menos 2 minutos.
  6. Alternar la mirada de un objeto lejano a un objeto cercano.
  7. Cerrar los ojos y moverlos en todas las direcciones manteniendo siempre el párpado cerrado.
  8. Descansar cada dos horas, y si es posible caminar un poco por la sala de trabajo.

A proposito de un Caso :