«

nov
18

PRESBICIA

Conocida como vista cansada, es la dificultad para enfocar los objetos en visión de cerca obligando al paciente a retirarlos a una distancia superior que su distancia de lectura mayor a 33-40cm.
Es un cambio lento, fisiológico y natural asociado a la edad. Es debido a la disminución del poder de acomodación del ojo, es decir, la lente natural del ojo (cristalino) pierde su flexibilidad. Aparece a partir de los 40 años:
Emétrope: más evidente a partir de los 42 años.
Miopes: da síntomas más tarde, normalmente a partir de los 45años.
Hipermétropes: síntomas un poco antes de los 40 años.
Depende de la demanda visual del paciente.
Aclararemos de forma rápida y más o menos coloquial el concepto de acomodación: capacidad por la cual se realizan distintos cambios en el ojo para hacer la visión nítida a distintas distancias, cambios realizados principalmente por el cristalino y los músculos ciliares que lo que hacen es cambiar la forma del cristalino (bien estirándolo o encogiéndolo) para así enfocar los objetos cercanos de forma clara.

SINTOMAS.
-El más evidente, visión borrosa en tareas de cerca: dificultad lectura, enhebrar aguja,…teniendo que alargar los brazos para poder ver claro.
-Dolor de cabeza.
-Dejar de realizar tareas en visión de cerca que antes sí se realizaban.
-Empeora al final de día o en situaciones con poca luz; ejemplo: personas aficionas a la costura para enhebrar la aguja buscaran más luz o coserán solo a la luz del día

TRATAMIENTO
Compensación óptica, gafas, lentes positivas, convexas, suele oscilar desde +o.75 a +3.00 dioptrías, pero el optometrista valorará la graduación porque para ello hay que evaluar si existe miopía, hipermetropía, astigmatismo o alguna disfunción binocular. Podemos optar por:
-Gafa sólo para cerca teniendo en cuenta si existe estado refractivo para lejos.
-Lentes progresivas, cubren todas las distancias, lejos, intermedia, cerca.
-Gafa lejos y gafa de cerca por separado, inconveniente que se ha de depender de dos gafas
-Lentes bifocales, sólo visión de lejos y de cerca no cubre la distancia intermedia (distancia de ordenador por ejemplo)
-Lentes de contacto para lejos con gafa de cerca
-Lentes de contacto progresivas, desde nuestra experiencia para personas que trabajan con ordenador no acaban de funcionar bien.
-Operación quirúrgica, extracción de cristalino e inserción de lente intraocular multifocal o Cirugía sobre cornea con láser dejando un ojo para visión de cerca y otro para visión de lejos lo que llamamos monovisión, técnica utilizada también en lentes de contacto cuando la adaptación de lente contacto progresiva no es aceptada.
La opción quirúrgica siempre a valorar por el oftalmólogo.

3 comentarios

  1. Fernando Muro escribió:

    Hay que reconocer que no a todos nos gusta entrar en la presbicia.pero debemos de entender que es una etapa mas de la vida, por la cual todos vamos a pasar.

  2. Nastia escribió:

    Hay mucha gente que se comprar cuqliuaer gafa y se piensa que con que le oscurezca la viata ya vale..jeje..luego todos ciegos Me parece muy interesante el tipo de artedculos que publicaeds..os animo a seguir!!!.Saludos.

    1. opticaparatodos escribió:

      Gracias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>