«

»

may
02

A propósito de un caso. Astigmatismo.

Con relación al artículo sobre astigmatismo publicamos este caso clínico:

Paciente varón
Edad: 34 años

Acude a consulta porque le duele la cabeza, le arden los ojos y a veces se marea. Por la noche cuando conduce dice ver “ las luces alargadas” y nota como “que le falta vista”. No ha llevado gafas nunca, es la segunda vez que acude a una revisión, la primera fue hace 5 años en la óptica de su pueblo y le” dijeron que tenía un poco pero que no hacía falta ponerle gafas”.

HISTORIA CLÍNICA

Historia médica: No alergias, paciente sano. No toma medicación continua, sólo toma ibuprofeno cuando le duele la cabeza. Desaparece el dolor durante unas horas pero cuando pasa el efecto del ibuprofeno vuelve el dolor. El dolor de cabeza empieza a media tarde, conforme avanza el día.
Historia familiar: no antecedentes.
Historia Visual:Agudeza visual sin compensación binocular 0.4
Agudeza visual ojo derecho 0,3
Agudeza visual ojo izquierdo 0,8

REFRACCIÓN

OD  125º  -4,25 CIL                AV 0,9
OI  -0,25 ESF.                                  AV 1,25                       AV binocular 1,25

Como el paciente nunca ha llevado gafas nos planteamos no ponerle toda la graduación que hemos obtenido ya que la adaptación será muy dificultosa, tanto por la cantidad de astigmatismo que tiene en el ojo derecho como la diferencia de graduación de un ojo al otro,  es muy probable que abandone las gafas y no las use, por tanto nos planteamos sacrificar una línea de visión y poner la mitad del valor del cilindro, un poco menos en este caso. Por tanto, para  que exista una buena y relajada adaptación no prescribimos todas la compensación en la primera visita.

OD   125º  -1,75 CIL             AV 0,8
OI     -0,25 ESF                       AV 1,25         AV binocular 1,00

Aconsejamos al paciente que se ponga la gafa para estar en casa, los primeros días que se la ponga cuando este sentado y relajado, una vez este habituado a ella que se empiece a mover por la casa con ellas y que se vaya acostumbrando a llevar la gafa cuando camina o hace sus tareas de rutina, le resultará más fácil habituarse a la gafa por dentro de casa porque las distancias son intermedias y así cuando salga a la calle no notará el movimiento de los objetos “fijos” de su alrededor.Se cita al paciente a los seis meses para compensarlo en su totalidad, siempre que ya este adaptado a la refracción. Mientras tanto se hacen visitas periódicas de mes a mes y medio para ver la evolución del paciente y que nos cuente como se nota en cuanto al dolor de cabeza y escozor de ojos y demás síntomas anteriormente comentados, como era de esperar estos síntomas al mes de usar la gafa habían desaparecido por lo que el paciente esta muy contento y es muy posible que en la visita de los seis meses se pueda compensar todo el valor del astigmatismo ya que la motivación del paciente   ha aumentado considerablemente.
Cita de los seis meses, se compensa la totalidad del astigmatismo, se dan los mismos consejos que en la primera visita y que vuelva a vernos en unas semanas para que nos comente como es su  evolución.El paciente a los pocos días nos refiere que “ve las cosas más alargadas y que esto no le había pasado la primera vez”, se le explica al paciente que es una sensación normal y que ha de habituarse en pocos días a ello, que le ha pasado ahora porque ha aumentado la graduación del ojo derecho. Le pedimos que si no mejora que vuelva y que buscaremos una solución. Efectivamente cuando el paciente vuelve es para decirnos que va cómodo con la graduación que los síntomas ya no han vuelto y que aunque todavía nota un movimiento en los objetos no pasa nada porque sabe que al final se habituará completamente.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>