«

»

abr
04

Elegir una montura

Según el estado refractivo.

Dependiendo del estado refractivo es más recomendable ciertos tipos de monturas, pero la mayoría de las veces mandan las tendencias en la moda, es por eso que el óptico-optometrista juega un papel importante a la hora de aconsejar al cliente/paciente para elegir la montura ya que el óptico sabe cual es la montura más adecuada para cada rostro y cual es la que menos problemas va a ocasionar en cuanto a estética y calidad de visión. Pero el profesional también debe escuchar al usuario porque en definitiva va a ser él el que tenga que llevar la gafa

  • Miopía: se montarán lentes divergente, negativas, por lo que serán más gruesas a medida que se aleje del centro óptico, por tanto son más gruesas en el borde. Preferiblemente que la gafa sea pequeña.
  • Hipermetropía: lentes convergentes, también usadas en problemas acomodativos, lentes positivas que son más gruesas en el centro que en los bordes. Aparecen problemas de peso, cuanto mayor sea la gafa mayor peso. Recomendable monturas no muy grandes y preferiblemente redondas.
  • Astigmatismo: lentes tóricas. Desaconsejable montar en aros metálicos y redondos porque en este tipo de monturas hay más facilidad de giro en la lente y por tanto, un pequeño giro en la lente astigmática provocará una mala visión al moverse la orientación del eje en el meridiano que se ha de compensar.

Según la fisiología del rostro.

Hay que tener en cuenta las repeticiones de las facciones de la cara que no se repitan en la montura si queremos que quede estéticamente bonita, con ello se quiere decir que si una persona tiene el rostro cuadrado y no queremos acentuarlo no hay que poner una montura rectangular, o si el rostro es redondo no adaptar una montura redonda ya que si lo hiciéramos la cara se vería más redonda todavía

  • Rostro alargado: La dimensión de la gafa en vertical se aconseja que sea pequeña más que la horizontal y que las varillas sean más bien anchas ya que estas acortan el perfil.
  • Rostro redondo: Gafa ni demasiado fina ni demasiado gruesa, con perfil angular. NUNCA gafa redonda ni estrecha.
  • Rostro cuadrado: Montura grande, redondeada y rasgos suaves. Recomendable que la montura no vaya más allá de los pómulos.
  • Rostro ovalado: Es la cara ideal, el 95% de las monturas le quedan bien.
  • Rostro con nariz alargada: se aconseja montura con puente anatómico ya que este tipo de puente proporciona un acortamiento de la nariz.

4 comentarios

  1. Esdras escribió:

    Buen dia!! Tengo una consulta no se si me pueden ayudar! Tengo miopía muy alta (-18) y tengo queratocono y tengo unos lentes que tienen la graduación concentrada en el centro como se llama ese tipo de lente? Puedo utilizar lentes de contacto? Y si puedo que tipo me recomiendan?
    gracias desde ya!

    1. opticaparatodos escribió:

      Buenos días, en cuanto a la primera cuestión planteada su tipo de lentes oftálmicas reciben el nombre de microfacetas obteniendo un menor peso y una disminución de grosor de la lente.
      En cuanto a las lentes de contacto, todo depende de en que fase se encuentre el queratocono y si las condiciones de adelgazamiento corneal y película lagrimal son las adecuadas para ello. De hecho en la mayoría de los casos se recurre a ellas para ofrecer una visión más óptima al paciente. Aconsejar cual sería la mejor lente de contacto no es fácil sin un estudio previo ya que se requieren lentes de contacto distintas a las habituales y con técnicas más sofisticadas, lo que sí podemos aclarar es que las únicas útiles son las lentes de contacto rígidas permeables (coloquialmente y mal llamadas las lentes de contacto duras), dentro de esta familia de lentes de contacto existen diferentes tipos y distintas técnicas de adaptación, son lentes personalizadas hechas a medida para cada paciente.
      En estos casos nunca se ha de adaptar lentes de contacto blandas.
      Recomendación importante. Acudir a un contactólogo o centro optométrico donde dominen este tipo de adaptaciones de lentes de contacto ya que se requiere de instrumentos ópticos específicos para poder realizar la adaptación con éxito y sin consecuencias oculares.
      Esperamos haberte ayudado.
      Si algún experto o especialista en este tipo de adaptaciones quiere proporcionarnos información más detallada estaremos encantados de publicarla.

  2. robin flores escribió:

    hola mi consulta es la siguiente mi graduacion es de -10.50 que tipo de lente puedo usar que sea grande o pequeño gracias

    1. opticaparatodos escribió:

      Hola, empezamos hablando de la montura que en este caso también es importante a la hora de elegir para que la gafa quede bonita estéticamente y se lleve de forma cómoda, la montura ha de ser más bien pequeña, de aro pequeño, de pasta y si es redonda mejor. En cuanto a la lente nosotros nos decantamos por lentes orgánicas, también pueden montar las lentes minerales aunque son más pesadas y más fáciles de romper (por eso nosotros no las ponemos de forma habitual) se ha de reconocer que con las lentes minerales se consigue disminuir más el grosor. Al optar por las lentes orgánicas recomendamos que se escoja la máxima reducción del material para aligerar peso y grosor y en cuanto a la geometría de la lente optar por el diseño asférico que mejora la visión en los lateras de la lente por temas de aberraciones. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>