«

»

feb
02

Hipermetropía o Hiperopia

Del griego hypér “exceso” y ” medida del ojo”.
Estado refractivo del ojo en que sin acomodar la imagen del objeto se forma por detrás de la retina, es decir, focaliza los rayos por detrás de la retina por lo que los objetos lejanos, sin acomodar, se ven borrosos. En este estado refractivo se activa el mecanismo de la acomodación para ver los objetos lejanos nítidos por lo que el músculo ciliar está en constante esfuerzo. En general el eje antro-posterior del globo ocular sufre un acortamiento, es decir, el ojo del hipermétrope es más corto y menos potente que el del emétrope.

Estos pacientes, por lo general, presentan problemas de visión en distancias cortas, a menos que la hipermetropía sea media-alta donde, también, tendrá dificultad para la visión de lejos o que el paciente presente una edad en la que la reserva de acomodación este mermada y ya no pueda suplir este déficit mediante la utilización de la acomodación, un ejemplo de ello es un paciente que este entrando en la presbicia o que presente algún tipo de foria relacionada con la amplitud de acomodación (PRESBICIA = a la llamada coloquialmente vista cansada, la cual no hay que confundir con hipermetropía).
A grandes rasgos y de forma coloquial la hipermetropía es ” una graduación para visión de lejos que se manifiesta en visión de cerca”.

ETIOLOGÍA DE LA HIPERMETROPÍA.

Es el error refractivo más frecuente. La mayoría de los recién nacidos son hipermétropes.

Posibles causas:

  1. Acortamiento del eje óptico.
  2. Disminución de la curvatura normal de la cornea.
  3. Disminución de la curvatura del cristalino.
  4. Aumento del índice de refracción del humor vítreo.
  5. Distancia excesiva entre el cristalino y la cornea.
  6. Ausencia de cristalino.

CLASIFICACIÓN DE LA HIPERMETROPÍA

PUNTO DE VISTA ANATÓMICO

  • Hipermetropía de curvatura: El radio de la primera cara del cristalino está disminuido respecto al ojo del emétrope.
  • Hipermetropía axial: Se acorta el eje óptico, una dioptría de hipermetropía corresponde a un acortamiento de 0,4 milímetros en la longitud axial del ojo.
  • Hipermetropía de índice: Se da cuando aumenta el índice de refracción de alguno de los medios transparentes del globo ocular.

PUNTO DE VISTA ACOMODATIVO

  • Hipermetropía latente, se compensa con el tono del músculo ciliar.
  • Hipermetropía manifiesta, no la compensa el tono del músculo ciliar, se divide en dos tipos:
    • HIPERMETROPIA FACULTATIVA: a pesar de no poder compensarla con el tono del músculo ciliar llega a compensarse por un esfuerzo acomodativo.
    • HIPERMETROPIA ABSOLUTA: no puede ser compensada ni por el tono del músculo ciliar ni por un esfuerzo acomodativo.
    • A la suma de la hipermetropía facultativa y de la absoluta se le denomina HIPERMETROPÍA TOTAL, que desde el punto de vista refractivo es la más importante.

TIPOS DE HIPERMETROPÍA

  • Hipermetropía simple: es la más frecuente, el eje antro-posterior del globo ocular se encuentra disminuido.
  • Hipermetropía compuesta: hay una disminución del eje y una aplanación de la cornea.
  • Hipermetropía mixta:
    Cornea plana + eje largo
    Cornea curva + eje corto

SÍNTOMAS

  • Visión borrosa.
  • Fatiga ocular.
  • Dolor de cabeza, predominante al caer la tarde en la parte frontal.
  • Astenopía acomodativa.
  • Estrabismo convergente.
  • Conjuntivitis y blefaroconjuntivitis*.
  • Enrojecimiento ocular al final del día.

*DEFINICIONES
CONJUNTIVITIS, inflamación de la conjuntiva
BLEFAROCONJUNTIVITIS, inflamación del párpado y de la conjuntiva.

ANOMALIAS EN FONDO DE OJO

  • Pseudo neuritis óptica
  • Imagen papilar en escarapela
  • Estriación radial de la retina

TRATAMIENTO DE LA HIPERMETROPÍA

TRATAMIENTO HIGIÉNICO

Se recomienda que al trabajar durante un periodo largo de tiempo en visión de cerca que se interrumpa cada dos horas dicho trabajo y que se mire al horizonte durante 2,3 minutos.

Evitar trabajar con mucha luz, la mejor luz es la diurna.
Si la persona es diestra la luz entrará por la derecha
Si la persona es zurda la luz se proyectará por la izquierda.
Buen contraste de fondo
Gafas de sol cuando exista gran iluminación, siempre con lentes de buena calidad.
Dieta rica en calcio, vitamina D para fortalecer la esclera.
Hacer vida al aire libre siempre que se pueda.
Evitar deportes como boxeo, rugby en personas amétropes, siendo más peligroso para las personas miopes.

TRATAMIENTO ÓPTICO-OPTOMÉTRICO

Prescripción de lentes convergentes con la graduación correspondiente, teniendo en cuenta que para hipermétropes medios-altos la adaptación a su graduación puede ser difícil puesto que se disminuye el campo visual y los objetos parecerán que aparezcan de la nada (esta situación se da más es hipermétropes considerados altos, a partir de aproximadamente unas 6 dioptrías, pero dependerá del caso en concreto). La compensación también puede ser mediante lentes de contacto y será el contactólogo quien decida cual es la mejor lente de contacto para el caso en concreto, teniendo en cuenta también que la calidad de visión que le aportará al usuario será inferior a la calidad de visión en gafa a pesar de disminuir la mala visión lateral que aportan las gafas, todo ello depende de la graduación.

A PROPOSITO DE UN CASO

Paciente de 21 años
Historia Clínica
Historia familiar, no antecedentes.
Historia médica, toma la píldora anticonceptiva desde años, se comprueba la calidad y cantidad de lágrima mediante el test de Schirmer y B.U.T (tiempo de rotura de la película lagrimal) ambos dentro de los valores estándar. Salud ocular buena.
No alergias.

REFRACCIÓN GAFA
OD +5,50 ESF AV 1,25
AV binocular 1,25
OI +6,50 ESF AV 1,00

REFRACCIÓN LENTE DE CONTACTO
OD +5,75 ESF AV 1,00
AV binocular 1,00
OI +7,00 ESF AV 0.8

AV binocular visión de cerca 1,00.

Paciente refiere que no acaba de ver igual de bien que con la gafa, explicándole el motivo la paciente lo entiende y acepta, podemos considerar que las agudezas visuales obtenidas con las lentes de contacto están bastante bien.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

A elección del paciente, pero esta posibilidad la decide el propio paciente y el médico por supuesto tiene la última palabra. Técnicas de cirugía, Lasik y PRK

27 comentarios

  1. Libia Torres escribió:

    Tengo 60 años y desde los 28 padeci de miopia, luego a la edad de 45 a 50 años empece a padecer la hipermetropia (visión mala de cerca) y se mejoró la otra, la de lejos, tenía visión 20/20, empece a usar lentes para leer y ver de cerca, (trabajo computador), ahora veo bien de cerca y la de lejos se me daño, esto hace como de 8 días para aca que empece a notar la falla de visión lejana y sobre todo en la noche. Me podrian explicar que esta pasandome? Gracias por la atención. Sra. Libia Torres

    1. opticaparatodos escribió:

      Hola Libea te estoy preparando una respuesta. Estate pendiente del post, de todos modos te lo mandaremos al mail! un saludo.

  2. sandra escribió:

    hola a mi hija de 4 años le diagnosticaron hipermetriopia de 16 dioptrias en cada hoja y que no tiene el cristalino estamos muy preocupados me podrian mandar informacion. gracias

    1. opticaparatodos escribió:

      Estamos recopilando información, pronto te contestaremos Sandra

    2. opticaparatodos escribió:

      Hola Sandra,
      Revisa tu correo te hemos mandado información espero que sea de ayuda.

  3. hector castellanos escribió:

    la hipermetropia total es la suma de la manifista y la latente y es la que se mide bajo cicloplejia y no la suma de la facultativa y absoluta si ested sumase esas dos seria el total de la manifiseta que como ested bien dice se divide es dos

  4. Omar escribió:

    Hola, tengo una hija de 3 años y le acaban de diagnosticar hipermetropia Alta Endoncopia Acomopativa, que información me pueden dar, de momento le van adaptar lentes con +5 y que eso ira aumentando conforme cresca. me siento triste.

    1. opticaparatodos escribió:

      Hola Omar, vamos a recopilar información y te la enviaremos, ¿el correo que pusiste en el comentario es correcto?

      No estes triste!

    2. opticaparatodos escribió:

      Hola Omar! te hemos enviado un e-mail con información espero que te sea de ayuda.

      Un saludo!

  5. Javier escribió:

    Hola a todos! Mi hijo tiene 5 años y le detectaron hipermetropia de +5 en ambos ojos y astigmatismo de 1,75. Estoy preocupado, no se si puede empeorar o mejorar. Desde ya agradezco la información que me puedan enviar. Saludos cordiales.

    1. opticaparatodos escribió:

      Hola Javier, te hemos enviado un e-mail con la información que nos pedias, esperamos que te sea de ayuda.
      Un saludo!

  6. maria escribió:

    Hola me llamo María tengo 31 años y hace siete me diagnosticaron hipermetropía astigmatismo y fotofobia,el caso es que el doctor me dijo que debía ponerme unas gafas con una graduación inferior porque si no mi.ojo no la aceptaría,me puso 1.50 en cada ojo.Como nunca vi igual de nítido con las gafas que sin ellas deje de ponérmelas…ahora 7años después noto sobre todo por las noches que me cuesta mucho enfocar de cerca cerrar los ojos y ver las letras,en la óptica me dice que mejor unas gafas de cerca,pero que no me valdrán para ver la tv así que me fui al médico de nuevo a que me hicieran una revisión y me sacaran de dudas a ver que es lo que necesito y me dejó peor…me dice que seguramente el primer médico hace siete años tendría mal las máquinas,que no necesito tanta graduación aunque la tenga,como mucho 0.50 o mejor que me compre unas gafas de farmacia…así que ahora no se que hacer estoy peor que al principio y de la fotofobia no me dice nada..solo que mis ojos están.sanos y que si es algo más que ya saldrá(es que me deslumbran mucho las luces de noche)ayuda porfavor,que hago?me reviso otra vez la vista?

    1. opticaparatodos escribió:

      Hola María, intentaremos ser lo más claros posibles y vamos a intentar hacerlo por puntos según tus preguntas.
      A lo que nos comentas de graduación inferior para aceptarla +1.50, nosotros lo hacemos, no es mala recomendación según de cuanta cantidad estemos hablando en total, es decir, nosotros lo hacemos de la siguiente manera, ejemplo: paciente que nos da en total +4.00 dioptrías o más de hipermetropía, con edad mayor a 30 años y nunca ha usado gafas pues solemos poner aproximadamente la mitad siempre que no se sacrifique visión, hablamos de que no se sacrifiquen 2-3 lineas de agudeza visual (pero cada caso es distinto y requiere de un estudio más profundo) y en unos 6 meses lo citamos para una revisión y si ha sido bien tolerada volvemos a hacer el examen optométrico y aumentamos la graduación hasta su totalidad (siempre que todo vaya bien y sea posible normalmente lo conseguimos). Por otro lado, en pacientes jóvenes con hasta +3.00 dioptrías y dependiendo del caso, ponemos toda la graduación y en el 90% de los casos se tolera bien, pero es lo mencionado anteriormente todo depende del caso y del paciente se necesita de un estudio en profundidad.
      En cuanto a que la visión no es nítida con la gafa, si todo está correcto, en un periodo de unos 10-15 días de uso de gafa para todo, ha de haber desaparecido; esto es debido a que tienes el ojo siempre “estirado” para poder ver bien de lejos agotando la reserva de dioptrías para la visión de cerca y al poner la gafa lo que se pretende es “desestirarlo” y en este caso es más dificil “desestirarlo” que “estirarlo” hasta que suelte tu ojo toda la graduación (esta explicación la hemos intentado hacer sin palabras técnicas para que sea más comprensible donde decimos graduación nos referimos a acomodación pero no queremos extendernos en explicaciones técnicas que lo que haría seria confundirnos más). Este es un proceso que a nosotros nos gusta explicar muy bien al paciente para que entienda lo que va a notar y no abandone el usos de la gafa, vamos pensamos que es de vital importancia esta explicación de que al poner la gafa no va ser una mejora inmediata sino que es gradual, para que la adaptación a la gafa sea un éxito.
      Los síntomas que refieres de enfocar en visión de cerca que te cuesta ver las letras es normal si no llevas las gafas por el mismo motivo mencionado antes acerca de la reserva de dioptrías en visión de cerca que están agotadas porque las utilizas para ver de lejos y si no lo compensas con gafa esto irá a más, como explicarlo?, el ojo es como una cámara de fotos para ver de lejos relaja y para ver de cerca enfoca como el zoom de la cámara, entonces si tienes el ojo forzado para lejos cuando quieras ver de cerca no podrás forzarlo más porque ya no hay nada más para forzar.
      Respecto a la gafa de visión de cerca no creemos que sea tú caso por edad, 31, no te corresponde así como así una adición, una gafa para cerca, tienes que corregir tu hipermetropía más el astigmatismo con tú graduación correspondiente en una gafa para eso, para tú hipermetropía y astigmatismo: nosotros lo descartamos
      El tema de gafas premontadas de farmacia descartadas, esos son gafas para presbicia (vista cansada por la edad a partir de 40 años) con sus inconvenientes suelen estar con un montaje estándar que nos puede dar incomodidades como dolor de cabeza, mareos,… Con la opción de gafa sólo para cerca te limita a eso, a tareas en visión de cerca no serian útiles para ver la televisión, ni para ordenador, nosotros nos decantamos más por la solución del primer doctor que te revisó.
      Fotofobia, suponemos un estudio a fondo de la salud ocular y descartamos cualquier enfermedad. Puede ser producida por el astigmatismo sin corregir este estado refractivo produce deslumbramientos y molestas a la luz.
      NUESTRO CONSEJO
      1. Revisión optométrica exhaustiva, acude a un optico-optometrista de tu confianza y explícale tal cual lo que te pasa.
      2.Corregir la hipermetropía y el astigmatismo, lo valorara como y cuanto corregir el especialista de la visión, intentar llevar las gafas todo el día para acostumbrarse a ellas y se pase la sensación de no ver nítido, si todo esta bien en un máximo de 15 días debe de desaparecer.
      3.La elección de las lentes, nuestro consejo es que las hagas con antirreflejante y a ser posible con cambio de color para mitigar la fotofobia todo lo que se pueda. Las lentes de hipermetropía suelen molestar más a la luz porque de forma coloquial actúan como lupas de ahí que hagas lentes con cambio de color o en su defecto gafa de sol graduada en tono D.
      Esperamos que la respuesta sea de utilidad y si algún otro profesional quisiera ampliar la información estaríamos agradecidos por ello.
      Un saludo

  7. sandra milena ramirez escribió:

    hola: me gustaría una accesoria sobre como hacer un portafolio claro y eficaz para brigadas me podrían ayudar? muchas gracias y los felicito por el bloc de verdad que nos es de gran ayuda bendiciones .

  8. Will escribió:

    Estuve en el oftalmologo y me encontro la presion ocular en 24. Me hicieron dilatacion de la pupila y mis ojos estan limpios y sanos. Tengo que usar lentes de 2.0 para cada ojo solo para leer. Mi vision a distancia es borrosa y se me hace dificil enfocar.
    Por favor cualquier orientacion sera bien recibida.
    Gracias.

  9. yoni escribió:

    mi hijo de cuatro años le diagnosticaron hipermetropia y recetaron lentes estoy preocupado necesitaría más información

  10. Claudia escribió:

    Hola, tengo 23 años y fui al oftalmólogo hace unos días porque me lagrimeaban mucho los ojos y me dolían de vez en cuando.
    Pasé la consulta y me dijo que tenía hipermetropía, que según él, veía más de lo normal de lejos, ya que me hiso leer el cuadro con las letras de más grandes a más pequeñas y me dijo que hasta la linea 8 es normal leer, pero que yo leía hasta la fila 11 y que eso no era normal, que estaba forzando mis ojos y que por eso probablemente me dolían. Después me pasó a dos máquinas más y el resultado fue que debía usar lentes, y en la indicación está que necesito lentes de lejos +5.0 dioptrías.
    Mi consulta es que si veo bien de lejos, o más de lo común como el doctor dijo, ¿cómo es que me receta lentes de LEJOS con medida de +5.0 ?
    Tengo miedo de que esté mal en las indicaciones y al final me compre unos lentes que no me servirían de nada. He buscado alguna información sobre eso pero en todo caso no necesitaría lentes de CERCA? Estoy algo confundida, nunca vi nada de este tema porque nunca me ha causado dificultad para leer de lejos ni de cerca. Agradecería mucho alguna explicación o alcance. Saludos!!!

  11. Bianca escribió:

    Hola mi nombre es Bianca le diagnosticaron este padecimiento a mi hija hace tres años atras ahora tiene 9 años y su doctor me dijo que probablemente tiene que usar lentes toda su vida. Existen mas tratamientos ?

  12. Carme escribió:

    Hola! Tengo 17 años y me detectaron la hipermetropia a los 4. Empezé con 6 dioptrias en cada ojo y ahora en el izquierdo tengo 5 i en el derecho solo 1,5. Me gustaría saber porque existe está gran diferencia entre los dos ojos. Gracias!

  13. Eileen escribió:

    Hola, a mi hijo de 3 años y medio le acaban de detectar hipermetropía con 9,75 grados de dioptria. No tenemos ningún familiar con esta afección. Quisiera saber la causa para tratar de evitarla Porque tenemos planeado tener un hijo/a mas.
    Muchas gracias

    1. opticaparatodos escribió:

      Hola, los errores refractivos no se pueden evitar, las causas de la hipermetropía son:
      Acortamiento del eje óptico.
      Disminución de la curvatura normal de la cornea.
      Disminución de la curvatura del cristalino.
      Aumento del índice de refracción del humor vítreo.
      Distancia excesiva entre el cristalino y la cornea.
      Ausencia de cristalino.
      No quiere decir que tu segundo bebe vaya a tener también hipermetropía, incluso a tu hijo es muy posible que esta hipermetropía le pueda disminuir. Esperamos que haya sido útil la información. Un saludo

  14. carlos ibañez escribió:

    hola nacio mi hija con 35 semanas de gestacion tuvo pequeños problemitas respiratorio pero bien , ahora le hicieron fondo de ojo con 3 dias de nacida y le salio que tiene un coagulito detras del ojo es malo eso .. desde ya muchas gracias

    1. opticaparatodos escribió:

      Hola, sin más datos es bastante difícil poder orientarte en la situación, los bebes prematuros presentan algunos problemas que no porque han de ser complicados ni graves por los que nos cuentas debido a esos problemas respiratorios puede que los vasos sanguíneos de la retina no se hayan desarrollado completamente y hayan crecido de manera anormal de ahí ese coagulito, lo que debes de hacer es llevar a tu bebe con un buen oftalmólogo pediátrico para que lleve su caso y le haga los controles pertinentes y tenerlo controlado, a la pregunta de si es malo o no, solo el médico oftalmólogo con el estudio realizado convenientemente a tu bebe podrá decirlo, malo no lo podemos decir pero un poco complicado sí por ello es la insistencia en que valore un oftalmologo. Sentimos no poder darte más información. Esperamos haberte ayudado un poco. Un saludo

  15. LAURA M escribió:

    HOLA : Hace un año me formularon gafas con + 6.00 en ambos ajos ya que el doctor me dijo que en el ojo izquierdo tengo menos debe ponerme igual en ambos pero cuando me vuelvo a hacer un nuevo examen en otro sitio la doctora me receta +3.00 en el ojo izquierdo y + 3.5 en el ojo derecho con las anteriores gafas veia nitido pero a las dos horas me daba sueño y ella me dice que estas estaban sobreformuladas ya no se ni que creer es posible esto???

  16. ronny escribió:

    buen dia.. que sucede con respecto al oftalmoscopio cuando estoy haciendo una oftalmoscopia a un px de dioptria aproximada de +8.00? me explico, cuando voy a entar al fondo a cuanto en el disco Recoss deberia empezar a ver el fondo del ojo?

  17. Lucia escribió:

    Hola mi hijo de 8 años le diagnosticaron hipermetropia y le recetaron lentes, pero el dice que no ve de lejos bien con los lentes, dice que ve borroso. Por que será?

    1. opticaparatodos escribió:

      Buenos días
      Empecemos, tenemos escasos datos para darte una respuesta exacta.
      En hipermetropía muchas veces el paciente refiere mejor visión sin gafas que con gafas esto es debido a que el ojo del paciente está siempre forzado, estirado (utilizando las dioptrías para el enfoque de cerca para ver bien de lejos) y es más dificil relajar el ojo que forzarlo, decimos relajar a cuando ponemos las gafas. Es muy frecuente ver que l@s niñ@s hipermétropes siempre intentar ver por arriba de la gafa porque su sensación es ver mejor sin gafa que con gafa.
      Otra posibilidad es que no tolere toda la graduación y haya que rebajarla para en una siguiente revisión volver a subirla (esta situación es más frecuente en adultos).
      Puede ser elección como método de tratamiento (tenemos poco datos).
      Por último, un error en la refracción por cualquier motivo ajeno al profesional.
      Nuestra recomendación:
      Acudir al optometrista para que evalúe de nuevo al niño y revise los parámetros de la gafa.
      Esperamos haberte ayudado, hemos intentado que la respuesta no contenga términos técnicos.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>