«

»

dic
06

Síndrome del Ordenador – Caso Clínico

Paciente varón de 24 años de edad. Ingeniero informático que pasa más de 9 horas frente el ordenador, refiere ojo seco, rojo e irritado con dolor “detrás de los ojos” y dolor de cabeza.

Historia médica: No alérgico, no medicación, paciente sano.

Antecedentes familiares médicos: Ninguno.

Antecedentes familiares oculares: La madre es portadora de gafas.

Historia visual:

VISIÓN DE LEJOS

Agudeza Visual sin compensación 1,25 binocular

OD sc 1,25  |  OI sc 1,25

AGUDEZA VISUAL DE CERCA 1.00

PIO D 16,00mmHg I 17,1 mmHg

Agudeza Visual sin compensación 1,00

OD sc 1,00
OI sc 1,00

REFRACCIÓN

OD NEUTRO AV 1,25
OI 180º -0,25 CIL AV 1,25 AV binocular 1,25

Decidimos no compensar porque no mejoramos agudeza visual, obtenemos la misma que sin compensar, por lo que empezaremos el protocolo por las prevenciones ergonómicas. Realizamos varias pruebas optométricas para descartar posibles disfunciones binoculares no estrábicas que le puedan producir los síntomas. Pruebas MEM, ARP ARN, VFP Y VFN tanto en visión de lejos como en visón de cerca, AA ( amplitud de acomodación: valor dentro de la norma para su edad ), AC/A ( también dentro de los valores esperados ), ESTEREOPSIS, todas estas pruebas son realizas tanto sin compensación como con la compensación.

COVER TEST sc visión de lejos ortof.

visión de cerca 2 EXO.

COVER TEST con compensación en visión de lejos 2 EXO

visión de cerca 4 EXO ( dentro de norma )

EXAMEN LÁMPARA DE HENDIDURA

El primer examen se realiza después de haber estado trabajando, con los síntomas y signos presentes y nos encontramos con:

  • Lágrima sucia.
  • Ojos rojos con vasos sanguíneos más acentuados en parte nasal y temporal en ambos ojos.

Se cita para un segundo examen sin haber estado trabajando para observar si están presentes dichos signos y síntomas. En el segundo examen los síntomas y signos han remitido.

Como sin compensación supera la unidad empezamos con consejos ergonómicos, los cuales están solucionados ya que por su profesión se sabe las pautas a seguir tanto en como ha de ser la posición correcta al estar sentado como en la disatncia de la pantalla, distancia y ángulo de mirada a esta, y el sistema de ilimunación. El sistema de iluminación es el correcto ya que se tuvo oportunidad de visitar el lugar de trabajo.

Hace los descansos necesarios y descansa la mirada en el horizonte el tiempo requerido, pero aún así los síntomas han aparecido.

Se le aconseja la utilización de lágrima artificial a mitad de jornada y a la finalización de esta, preferiblemente antes de acostarse para asegurarnos de que no esté delante del ordenador, para así aliviar la sequedad ocular.

El paciente con esta solución está contento porque desaparece la sensación del ojo seco, irritado, el escozor y la irritación pero el dolor “detrás de los ojos” y el dolor de cabeza no remiten. Con esta opción consigue aguantar unos 7 meses aproximadamente, pero vuelve a consulta porque nota deslumbramientos a pesar de no estar frente al ordenador y por supuesto el dolor de cabeza y de ojos se ha intensificado.

REFRACCIÓN

OD NEUTRO AV 1,25
OI 180º -0,25 CIL AV 1,25 Avbinocular 1,25

Se decide pues pasar a adicionar, se adiciona en un principio +0,25D esfera y seguidamente comprobamos con una adición de +0,50 D esfera y nos dice que con el +0,50D nota como “si se relajase el ojo, deja de tirarle “. Se repiten todas las pruebas optométricas citadas anteriormente y siguen quedando dentro de los valores estándar, por tanto decidimos hacer una gafa con dicha graduación para comprobar si los síntomas desaparecen.

OD +0,50 ESF. AV visión lejos 1,00 | OI 180º -0,25 CIL +0,50 ESF AV visión lejos 1,00 AV visión lejos binocular 1,25

AV en visión de cerca binocular 1,00

AV od vc 1,00
AV oi vc 1,00

Por tanto se prescribe la compensación única y exclusivamente para trabajar frente a la pantalla de visualización de datos.

Se cita a la semana y han desaparecido prácticamente los síntomas y signos. Al transcurso de dos semanas ya han desaparecido los síntomas incluso el deslumbramiento. Se le aconseja que siga con la gafa únicamente para trabajar, es decir, sólo cuando está frente al ordenador, no recomendada ni para lectura ni para la televisión.

Referente al artículo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>