«

»

nov
16

Patrón Ergonómico en el Puesto de Trabajo

El puesto de trabajo

El trabajo compone una parte importante en la vida del ser humano, que requiere una interacción entre la tarea a desarrollar con los factores que rodean al trabajador y los factores internos del trabajador (estrés, estados refractivos sin compensar, trastornos biológicos o congénitos, etc.).

Como cada profesión es diferente se requerirá por tanto exigencias visuales distintas para cada caso, por ello, para poder establecer un buen proceso ergonómico es importante visitar el puesto de trabajo que han de ejercer los trabajadores y analizar una serie de pasos de este modo:

  1. Visitar el puesto de trabajo.
  2. Analizar la capacidad visual del aspirante al puesto de trabajo identificando así a aquellos que estén por debajo de la capacidad visual exigida por el estándar visual requerido.
    -TEÓRICAMENTE el puesto de trabajo es el que debe adaptarse al ojo del trabajador, pero en la PRÁCTCA esto no lo encontramos ya que es el trabajador el que ha de adaptarse al entorno de trabajo, es por ello que el confort visual y general del cuerpo ha de estar presente para desarrollar adecuadamente la tarea.
  3. Visibilidad de la tarea.
  4. Factores psicológicos.
  5. Posibles riesgos laborales y visuales.

Si la tarea no se realiza cómodamente puede repercutir en el rendimiento visual del trabajador ( influyendo así en el rendimiento general del trabajo desempeñado).

Factores influyentes en el rendimiento visual:

  • Capacidad visual.
  • Visibilidad de la tarea. (*Definición en el pie del artículo)
  • Factores psicológicos.
  • Motivación.
  • Estrés.
  • Inteligencia, etc.

La capacidad visual y la visibilidad en la tarea han de coordinarse y adaptarse la una a la otra para no trabajar al límite de las capacidades ya que una tarea visual que obligue al sistema visual a trabajar al límite de sus posibilidades causará una disminución en el rendimiento, estrés y astenopía ( a grandes rasgos: debilidad o cansancio de los órganos visuales que puede ir acompañada de dolor de ojos, oscurecimiento, visión borrosa,..) llevando así a un aumento en las posibilidades de sufrir un accidente laboral.

El trabajador – Capacidad Visual del Individuo.

Después de hablar del puesto de trabajo, debemo de tener en cuenta los factores que se refieren al trabajador más concretamente a su capacidad visual.

La visión como ya se ha comentado, tiene límites, los cuales influyen en la detección, en reconocimiento y en la discriminación. Podemos hablar de límites en cuanto a la detección en el campo visual ya que si la amplitud de mirada es mayor a 15º se producen movimientos de cabeza-cuello resultando más incómoda la realización de la tarea, la motilidad ocular y la fijación binocular han de estar dentro de los requerimientos exigidos para la realizar la tarea. Reconocimiento, sus límites estarían marcados en la percepción de la profundidad, en la estereopsis que esté dentro de los valores estándar para la tarea, si existe aniseicoria, rivalidad, monovisión la cual es impedimento para la realización de ciertos trabajos, etc. Discriminación, se estudiaran los límites en la sensibilidad de la visón espacial en formas, los defectos de la visión del color ya que dependiendo de la tarea profesional se exigirá una visión cromática adecuada.
En la visibilidad de la tarea se tendrá en cuenta los siguientes factores para que se realice cómodamente:

  • Tamaño letra (5s).
  • Distancia.
  • Iluminación.
  • Contraste, importante para la agudeza visual.
  • Color.
  • Tiempo en la visión de la tarea.
  • Movimiento de la tarea.
  • Condiciones de temperatura, humedad, sequedad, etc. son factores importantes para dicha visibilidad.

De todos los factores citados el más importante es la iluminación porque con una iluminación adecuada nos permite realizar la tarea con eficacia y confort visual.

Diseñando un estándar laboral 

  1. Detectar la capacidad visual del aspirante al puesto del trabajo y asegurar que dicha capacidad no quede por debajo del estándar exigido por el puesto por del trabajo, ya que con ello se puede disminuir el absentismo, los accidentes y aumentar los beneficios tanto para la empresa como para el trabajador, en cuanto a ergonomía y confort se refiere.
  2. Exigir a la empresa que se cumplan las normativas y legislación vigente en cuanto a exigencias visuales y no visuales del puesto de trabajo.
  3. Estudio de las condiciones de iluminación
  4. Realizar medidas ergonómicas de prevención, tales como posturales, ambientales (humo, vapor, humedad, aire acondicionado, calefacción), distancia de trabajo…

Definiciones

VISIÓN: proceso sensorial y perceptivo, es la capacidad de procesar y entender la información que nos rodea a través de los ojos.

VISIBILIDAD TAREA: es la relación de los factores externos que ayudad a la ejecución de la tarea visual, cuanto mayor sea la visibilidad más cómodamente se ejecutará dicha tarea.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>