«

»

nov
02

Accesibilidad en la web

“La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.” Wikipedia.

Después de esta definición nos puede quedar más claro el término “Accesibilidad Web”, con este artículo no pretendo instruir ni realizar un manual para realizar una web totalmente accesible, sino más bien intentar cerciorar a la gente de que existe un porcentaje de población con deficiencias visuales y las herramientas que existen para facilitar su vida. Dicho esto me presento, soy Pere Monerris webmaster de este portal, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y Experto Universitario en Programación Web 2.0 por la Universidad de Alicante, actualmente estoy trabajando en una empresa de investigación y desarrollo (web y software) especializados en ofrecer webs y programas accesibles. Y como la gente de Óptica Para Todos me sugirió escribir un artículo pues me puesto las pilas y os voy a comentar algunos aspectos y herramientas en la Accesibilidad Web.

Como hemos podido ver en la definición de Accesibilidad, si lo aplicamos a la web tenemos el “grado en el que pueden hacer uso de información o servicios transmitidos por vía web”. Cuando navegamos por internet no nos paramos a pensar las dificultades que se le puede plantear a una persona con alguna clase de deficiencia, voy a explicar las deficiencias visuales y las maneras que tienen para solucionarlas.

Personas con Ceguera

Se considera que una persona es ciega cuando la visión es menor a 20/200 (mejor ojo y mayor corrección), según la OMS (20/400). Las barreras que encuentran estas personas son las imágenes, los elementos multimedia (videos y animaciones).

Para sortear estas barreras utilizan herramientas tanto software (programas) y hardware (herramientas fisicas). Algunas de ellas:

Lectores de pantalla o navegadores de voz: se trata de programas que leen el texto que aparece en una pantalla y lo transmiten vía auditiva (mediante un sintetizador de voz) o lo envían a una línea de braille.

Aquí podemos ver una línea Braill:

linea braille

Video de Maximiliano Vázquez, estudiante de informática ciego de nacimiento que cuenta para la web algunos de los sistemas que utiliza para utilizar su ordenador y navegar por la web.

Podéis ver más información sobre Maximiliano en http://mgvazquez.blogspot.com/

Baja visión

Personas que poseen una incapacidad en la visión, incluso con las mejores medidas o tratameientos correctivos, pero con capacidad visual suficiente para la planificación y ejecución de tareas. Las barreras que se encuentran en la web son los tamaños de letra, el poco contraste de las mismas y algunos problemas con las imágenes.

Las herramientas que suelen emplear son:

Pantallas grandes y Ampliadores de pantalla.

A continuación un video del ampliador de pantalla que viene por defecto en Windows XP, muchos no sabréis ni que existe dicho sofware.

Daltonismo

Personas que poseen dificultad en la precepción de ciertos colores.  Las dificultades que se encuentras son la utilización de colores para resaltar el texto, en vez de cursivas, negritas o subrayados. Y la utilización de imágenes para mostrar textos sin suficiente contraste.

Las herramientas que utilizan es cambiar ellos propios el diseño de la web.

A parte de las deficiencias visuales existen otras como las auditivas, motrices o cognitivas, e incluso con las personas mayores

Para ilustrar ejemplos del uso de la web en el aspecto del daltonismo os voy a poner un enlace de cómo vería un daltónico la web de google.com

También podéis probar vuestras webs en http://colorfilter.wickline.org/ (ingles).

Finalizando

Espero que el artículo haya servido para concienciar a los usuarios habituales de internet de las dificultades que pueden plantearse a las personas que nos rodean. Respecto a los ótpic@s que vayan a realizar una web corporativa de su empresa (en este caso ópticas o clínicas) espero que os planteéis que parte de vuestros clientes son personas con dificultades visuales, no sería lógico realizar una web accesible por todos? A pesar de esta lógica os puedo asegurar que muchas de las empresas que se dedican a la óptica (lentes y multinacionales de establecimientos de ópticas) no cumplen los estándares impuestos para la accesibilidad web, con el siguiente problema. Os invito a que validéis las webs de vuestros grupos favoritos en http://tawdis.net (una vez validados las dos columnas de la izquierda deberían estar a 0).

Por cierto, si validáis Óptica Para Todos veréis que nos queda poco para cumplir estos estándares, estamos trabajando en ello.

Un saludo, Pere Monerris

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>